El sociólogo y doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación Lázaro Echegaray Eizaguirre (Madrid, 1971) presentó ayer su último libro llamado En busca de Vasconia: Vida de Bonifacio Echegaray 1878-1956. Esta obra fue publicada el año pasado. La charla duró poco menos de una hora y luego hubo una tanda de preguntas en la que los oyentes despejaron las dudas en modo de preguntas.

La presentación tuvo lugar en el Photomuseum dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por dicho espacio.

El profesor e Investigador Social comenzó la presentación pasados unos minutos de las 18.00 horas a la planta baja del Photomuseum se acercaron unas 40 personas.

Estas estaban esperando escuchar a Echegaray hablar sobre su bisabuelo Bonifacio Echegaray, uno de los fundadores (junto a Nicolás Mugika y Mauricio Flores Kaperotxipi) del día de Euskal Jaiak de Zarautz, que se celebra todos los años el día 9 de septiembre.

Comenzó entonces el bisnieto a hablar sobre el por qué ha escrito el libro y cómo lo hizo. Resultó curioso escucharle decir que en su casa se sabía muy poco sobre el bisabuelo y que la historia del boca a boca se había perdido en su caso. Aun así, a su curioso bisnieto siempre le había intrigado la calle que tiene hoy en día Bonifacio Echegaray en Zumaia y empezó a investigar.

Bonifacio Echegaray Corta nació en Zumaia en 1878 y murió en Durango en 1956. Fue un intelectual vasco perteneciente a la denominada Generación de Preguerra. También era el hermano pequeño del Cronista de las Provincias Vascongadas, Carmelo Echegaray.

Contó cómo aprendió Bonifacio, al lado de su hermano el oficio de escritor e investigador. Después se licenció en Derecho en Madrid y allí logró un puesto como secretario de Sala del Tribunal Supremo. Contribuyó mucho a la cultura y a la historia vasca y, hoy en día, aún se le sigue recordando.