Síguenos en redes sociales:

Lázaro Echegaray presenta la ‘Vida de Bonifacio Echegaray’

En su último libro ‘En busca de Vasconia’ tiene como protagonista la vida de su bisabuelo zumaiarra

Lázaro Echegaray presenta la ‘Vida de Bonifacio Echegaray’Pedro Amundarain

El sociólogo y doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación Lázaro Echegaray Eizaguirre (Madrid, 1971) presentó ayer su último libro llamado En busca de Vasconia: Vida de Bonifacio Echegaray 1878-1956. Esta obra fue publicada el año pasado. La charla duró poco menos de una hora y luego hubo una tanda de preguntas en la que los oyentes despejaron las dudas en modo de preguntas.

La presentación tuvo lugar en el Photomuseum dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por dicho espacio.

El profesor e Investigador Social comenzó la presentación pasados unos minutos de las 18.00 horas a la planta baja del Photomuseum se acercaron unas 40 personas.

Estas estaban esperando escuchar a Echegaray hablar sobre su bisabuelo Bonifacio Echegaray, uno de los fundadores (junto a Nicolás Mugika y Mauricio Flores Kaperotxipi) del día de Euskal Jaiak de Zarautz, que se celebra todos los años el día 9 de septiembre.

Comenzó entonces el bisnieto a hablar sobre el por qué ha escrito el libro y cómo lo hizo. Resultó curioso escucharle decir que en su casa se sabía muy poco sobre el bisabuelo y que la historia del boca a boca se había perdido en su caso. Aun así, a su curioso bisnieto siempre le había intrigado la calle que tiene hoy en día Bonifacio Echegaray en Zumaia y empezó a investigar.

Bonifacio Echegaray Corta nació en Zumaia en 1878 y murió en Durango en 1956. Fue un intelectual vasco perteneciente a la denominada Generación de Preguerra. También era el hermano pequeño del Cronista de las Provincias Vascongadas, Carmelo Echegaray.

Contó cómo aprendió Bonifacio, al lado de su hermano el oficio de escritor e investigador. Después se licenció en Derecho en Madrid y allí logró un puesto como secretario de Sala del Tribunal Supremo. Contribuyó mucho a la cultura y a la historia vasca y, hoy en día, aún se le sigue recordando.