El Ayuntamiento de Lasarte-Oria cederá seis cubiertas para colocar paneles fotovoltaicos y constituir la comunidad energética local (TEK, en sus siglas en euskera). Estas seis instalaciones están estratégicamente seleccionadas para que los barrios del municipio se sitúen en un radio de acción de 500 metros y asegurar así el acceso a energía limpia y renovable en régimen de autoconsumo a todas las zonas del municipio.

De este modo, Lasarte-Oria contará con la comunidad energética de mayor implantación de Euskadi y situará la localidad a la cabeza en medidas para el impulso de la transición energética en la CAV.

Las placas solares entrarán en funcionamiento en diez meses, en la primavera de 2023, y la previsión es abastecer a 1.000 familias y comercios del municipio con un ahorro estimado en su factura del 30%.

Las áreas elegidas para la instalación de las placas son el complejo deportivo Michelin, la ikastola Garaikoetxea Landaberri, la ikastola Sasoeta, el colegio público Zumaburu, el frontón Zabaleta y el barrio de Basaundi, donde se va a llevar una regeneración energética de todo el barrio. Estas seis instalaciones sumarán una superficie útil de 4.700 m2, con 1.476 placas.

La inversión para la puesta en marcha de la TEK de Lasarte-Oria asciende a 650.000 euros, 455.075 euros de ellos solicitados a los Fondos Next Generation y el resto proveniente del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

Por su parte, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco invertirá 850.000 euros adicionales para la construcción de una instalación sobre suelo municipal en Basaundi Bailara, que permitirá albergar 266 placas solares en un área de 1.100 m2, de la que se beneficiarán unos 180 usuarios entre hogares y comercios del entorno.

En este barrio, el Gobierno Vasco está desarrollando, en colaboración con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, un ambicioso programa de regeneración urbana que incluye, entre otras, actuaciones de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética en edificios residenciales.

El proyecto de Basaundi Bailara, además, plantea aprovechar los excedentes de energía renovable de la instalación para fomentar la movilidad eléctrica en el barrio, con la implantación de cuatro puntos de recarga para vehículos y cinco para bicicletas.

Para dar cuenta de este importante avance, ayer acudieron a la presentación que se llevó a cabo en la plaza Okendo de Lasarte-Oria, además del alcalde, Agustín Valdivia, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el consejero del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.