Este año se cumple medio siglo desde que Víctor Zubiaurre y Txomin Mujika, con la dulzaina, y Ricardo Gorriti, con el tambor, dieran los primeros pasos del grupo de dulzaineros de Elgoibar; una efeméride que el Consistorio quiso conmemorar durante las pasadas fiestas patronales, concediendo a la agrupación musical el honor de lanzar el cohete que abrió oficialmente los festejos.

Sin embargo, los actos organizados en torno al 50º aniversario del grupo de dulzaineros no quedarán ahí y Elgoibar celebrará este próximo domingo el Día de la Dulzaina; una jornada en la que se darán cita dulzaineras y dulzaineros de diferentes rincones de Euskal Herria.

El programa del día arrancará a las 10.00 horas con una diana que contará con la participación de dulzaineras y dulzaineros de Arrasate, Bilbao, Laguardia, Elciego, Tudela, Iruña, Artajona, Sangüesa, Baigorri y Elgoibar. A continuación (a las 11.15 horas), la Banda Municipal de Música de Elgoibar protagonizará un nuevo pasacalles con el acompañamiento de dulzaineras y dulzaineros de Iruña.

Además, Kalegoen plaza acogerá a las 12.30 horas un concierto en el que la Banda local actuará junto al grupo de dulzaineras y dulzaineros invitados a la fiesta conmemorativa. La jornada concluirá con la músicas y los músicos ambientando las calles del entramado urbano de la villa. – J. Leon