El Ayuntamiento de Zarautz dio a conocer el mes pasado las consecuencias que iban a tener las obras que se están ejecutando en Nafarroa Kalea: “Tras los estragos causados con los árboles en Iñurri-tza, Azken Portu y Santa Clara, sin explicaciones y falta de alternativas, el Consistorio se lanza ahora a por los tilos de Nafarroa Kalea”, dicen desde la plataforma Tiloak.

Y es que pretenden talar 250 tilos en tres fases (56 en la primera), que se encuentran en dicha calle. Todo esto ha sido motivado por que Gipuzkoako Urak renovará las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle el próximo mes y, de paso, el Ayuntamiento aprovechará la actuación para renovar el alumbrado público tanto de las aceras como de la carretera general.

Amaia Olaskoaga es miembro de la plataforma Tiloak y reivindican la realización de un estudio técnico para conocer la situación de los árboles “y teniendo como condición de que se deben mantener los árboles existentes, realizar propuestas y proyectos alternativos para las obras de saneamiento y cableado. Creemos que no se han hecho los informes exigibles”.

“Este verano hemos tenido que soportar muchas olas de calor y la gente agradece ir debajo de los tilos por la sombra que hacen. Además, justo es la carretera nacional y sin esos árboles se va a notar muchísimo más la contaminación acústica y medioambiental”, dice Olaskoaga.

Según explicó Iban San Martin (EAJ-PNV), concejal de Obras y Servicios, “las aguas pluviales y residuales de esta zona transcurren por una misma tubería y es obligatorio pasar al sistema de separación (aguas de lluvia por un conducto y aguas negras por otro). La red actual de saneamiento, es en gran parte de uralita y está en muy mal estado, lo que provoca filtraciones y por lo tanto es necesario sustituirla para evitar que se contamine tanto el suelo como el acuífero situado en el subsuelo de Zarautz.” También comentó que renovarían el alumbrado de las aceras y la carretera general, mejorando en gran medida la situación desde el punto de vista de seguridad ciudadana”.

En cuanto a los tilos, señalaron que las raíces han crecido hasta rodear las tuberías y en muchas ocasiones romperlas por lo que es necesario cortarlas.

Los tilos tienen alrededor de 50-60 años y ahora pretenden sustituirlos por la especie pyrus calleryana, con bulbo de raíces menores para que no lleguen a afectar a la red de tuberías bajo las aceras.

Desde la plataforma defienden que “es un árbol con la copa de forma piramidal, pero comparándolo con los que están ahora no van a mejorar su función. Es decir, no van a absorber tanto dióxido de carbono ni generar tanto oxígeno y no va a absorber tanto el ruido. Además los nuevos nunca serán los de ahora y hasta dentro 20 años no se verá su función”.

Están recogiendo firmas en papel y ya han conseguido unas 4.680. Saben la dificultad que tiene darle la vuelta a esto porque comenzarán pronto. “Es un enorme daño ecológico y para el patrimonio municipal. Es más, creemos que talar un árbol es delito”, defienden. l