El Ayuntamiento de Pasaia iniciará en los próximos días las obras del local ubicado en el número 45 de la calle Eskalantegi de Antxo, con el fin de que acoja la mayor parte de los usos y actividades desarrolladas anteriormente en el edificio de la Azoka, que fue derribado en agosto.

El Ayuntamiento adquirió el local a Visesa, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco. Además, para su reforma y acondicionamiento invertirá algo más de 500.000 euros.

En el nuevo local, que tiene una superficie de 394,75 m², se crearán dos espacios independientes: la ludoteca y otra zona para las asociaciones y Pasaia Musikal.

La ludoteca contará con un espacio abierto y una sala, además de una oficina y un aseo, con un total de 171,15 m². El acceso principal a este espacio será por el parque de Molinao.

En el otro espacio, de 189,15 m² útiles, se reservarán tres salas para las actividades de la escuela de música. Además, habrá una sala multiusos y un pasillo distribuidor conducirá a todas las demás salas y a un aseo. El acceso a estos espacios se hará por la calle Eskalantegi, a través de los soportales.

Una vez realizadas las obras de reforma, está previsto que el nuevo equipamiento acoja, entre otras, las actividades de las siguientes asociaciones: Lagun Artea (gimnasia), Alkartasuna Dantza Taldea (adultos y niños), Alkarkide Txaranga y Alkarkide Dantzari Ohiak. Para hacer compatibles estos usos, se ha elaborado conjuntamente un calendario, teniendo en cuenta los anteriores horarios en la Azoka.

No obstante, desde el Consistorio recuerdan que este emplazamiento, en principio, tiene un carácter provisional hasta la puesta en marcha del centro social y cultural en el edificio de las oficinas de Luzuriaga y sobre el cual, el Ayuntamiento de Pasaia tiene en marcha un proceso de participación para definir sus usos y contenidos.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha subrayado la importancia de este nuevo local “en la transición del distrito de Antxo a la nueva realidad que vendrá definida tras el soterramiento del Topo”. – A. Muga