Verduras, frutas y quesos reinaron ayer en la feria de San Martín de Bergara, que ofreció todos sus encantos: exenta de las medidas restrictivas de los dos últimos años que restaron presencia y lucimiento a la fiesta, y recuperando como escenario central la Herriko plaza, que acogió los concursos. El resto de productos artesanos se sirvieron en el patio del Real Seminario.

La de ayer fue una jornada en la que los sabores y olores de la tierra trabajada se fusionaron con el aroma de los talos y de las morcillas que elaboraron las carnicerías locales. “Ha sido una decisión acertada traer de nuevo la feria a la Plaza, a un lugar céntrico que le da mayor entidad y refuerza el ambiente ”, coincidían en destacar algunos de los baserritarras y público sobre la vuelta de San Martin feria a uno de sus espacios tradicionales del que salió para ocupar el parking de Santa Marina, en Oxirondo, durante cuatro ediciones (desde 2016, sin contar los dos últimos años).

En el certamen de quesos, que reunió 15 piezas, se impuso, con 205 puntos, Infernuko gasna de la quesería Kortaria de Lekaroz (Nafarroa). Muy cerca, con 204,5 puntos, Ander Barandiaran del caserío Gaztañaditxulo de Idiazabal quedó segundo (204,5), y tercero Mausitxa de Elgoibar (200,5). El primer premio en verduras recayó en la soraluzetarra Ezozi Etxeberria; Eskubaratz (Izurtza) se hizo con el segundo, y la bergaresa Mari Karmen Etxeberria con el tercero. Por último, la primera plaza en frutas se la llevó la vizcaina Urtza Sarrionandia (Igorre), seguida del aretxabaletarra José Lonbide. Ane Gorosabel del caserío Elkoro de Elorregi se alzó con el galardón popular.