La Mancomunidad de Debabarrena recogió durante el primer semestre de este año 115.600 kilos de residuos en el exterior de los contenedores de la comarca; una enorme cantidad de basura que no se recicla y va a parar directamente a la fracción rechazo.

Y es que, según explican desde la entidad comarcal, “cuando los camiones de recogida selectiva pasan por los diferentes puntos, solo recogen los residuos que han sido depositados en el interior de los contenedores, y las bolsas que quedan fuera son recogidas por otro camión que pasa por detrás, que no tiene la capacidad de separar todas las bolsas”.

Ante esa realidad, la Mancomunidad recuerda que está llevando a cabo inspecciones en los puntos de contenedores de la comarca y tomando medidas contra quienes depositan bolsas de residuos en el exterior de los contenedores.

No en vano, “además de ensuciar la zona, estos residuos no se reciclan cuando son recogidos por los camiones, independientemente de si los residuos depositados dentro de la bolsa están correctamente clasificados”, subrayan. De hecho, la Mancomunidad recuerda que sólo se puede dejar fuera de los contenedores el cartón comercial “y en el horario que corresponda a cada municipio”.