Lasarte-Oria inaugurará este año su escuela de empoderamiento o Jabetze Eskola, como se la conoce en euskera. Según explicó la técnica de Igualdad, Maite Iglesias, en la presentación que ha tenido lugar esta semana, en este espacio se tratarán temas desde una perspectiva feminista y sus actividades irán dirigidas exclusivamente a mujeres.

La escuela de empoderamiento se ubicará en el Centro Cívico para la convivencia entre los sexos. En el primer cuatrimestre, entre septiembre y enero, se ofertarán tres cursos cuatrimestrales (teatro, biodanza y Hablemos de maternidad y crianza) y cuatro talleres cortos de una única sesión (Taller sobre el duelo migratorio, Autodefensa feminista, Proceso de homologación de estudios e itinerarios formativos y Mi experiencia formativa y laboral aquí).

El plazo de inscripción para los cursos largos se abrirá desde el próximo lunes hasta el 21 de septiembre en el Centro Cívico (horario: de 9.30 a 13.00 horas y de 15.30 a 19.30 horas). Este curso, además de la inscripción presencial, la matrícula se podrá formalizar a través de la web municipal, rellenando el formulario que se encuentra en el apartado Procesos municipales.

Las clases comenzarán el 26 de septiembre y concluirán el 3 de febrero. Habrá precios especiales para las personas empadronadas.

No obstante, el plazo para apuntarse a los talleres de un solo día estará abierto hasta un mes antes de que este dé comienzo.

Tal y como explicó Iglesias, “la escuela de empoderamiento es un espacio de encuentro, aprendizaje, reflexión y formación dirigido a potenciar el empoderamiento y la participación sociopolítica de las mujeres”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, señaló que la creación de una escuela de empoderamiento viene recogida en los Planes de Igualdad elaborados por el Ayuntamiento, pero que han decidido llevar a cabo su creación a fuego lento.

“Este es su primer año de andadura y veremos qué tal funciona y qué cosas debemos cambiar para ir mejorándola”, añadió la técnica.

En este sentido, Iglesias apuntó que la escuela de empoderamiento viene a completar la oferta de actividades que ya se llevaban a cabo en el Centro Cívico.

De hecho, dentro de la programación habitual habrá actividades deportivas, manualidades y otras relacionadas con la salud y el bienestar. Varias serán gratuitas.

En este caso, los canales para la inscripción son los mismos que en la escuela de empoderamiento, sin embargo, el plazo es más corto. Como es costumbre, las matriculaciones se efectuarán en tres días: lunes, martes y miércoles. En caso de que las personas apuntadas a un curso superen el número de plazas, estas se adjudicarán por sorteo que se llevará a cabo el día 16.