EH Bildu y Podemos Arrasate mostraron ayer miércoles “su apoyo y solidaridad” con los trabajadores del servicio de jardinería municipal que hoy cumplen 54 días de huelga en demanda de unos salarios dignos. Los grupos municipales de la oposición denunciaron la situación que están sufriendo los jardineros y pidieron al Gobierno municipal (PNV-PSE) y a la empresa subcontratada Prezero que “respeten los derechos” de estos operarios.

En una rueda de prensa conjunta, a la que asistieron también los jardineros, las portavoces de EH Bildu, Maider Morras, y Podemos, Eva Abuin, reclamaron a jeltzales y socialistas que recojan en los pliegos de contratación del servicio la subida salarial conforme al IPC, y “así se lo exijan a la empresa”. Este requisito, en cualquier caso, debe aprobarse en sesión plenaria como recordó Morras, que se mostró critica con la decisión del Gobierno arrasatearra de “no celebrar el Pleno correspondiente a septiembre y retrasarlo al 4 de octubre”. “Esto supone que estos trabajadores tendrán que estar otros 30 días más en huelga con el impacto que tiene en sus vidas y familias”, advirtió la edil de la coalición soberanista.

“Es importante ponerse en la piel de estos trabajadores; cobran 1.100 euros al mes, cuidan de nuestros árboles, flores, jardines…, llueva o haga un calor tremendo. Lo único que piden es la subida del IPC y todavía no tienen noticias de Prezero, ni respuesta alguna por parte del Gobierno municipal desde que se reunieron en julio”, cuestionaron Morras y Abuin.

Por último, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que secunden la manifestación que los trabajadores del servicio de jardinería municipal han convocado para el próximo día 15 (18.00 horas desde la Herriko plaza).