El verano finaliza y toca hacer balance. Goitur, la Agencia de Turismo de Goierri, ha dado a conocer los datos que demuestran que el turismo de la comarca vuelve a acercarse a la “normalidad”, tras la pandemia del coronavirus. Este verano han pasado más turistas y visitantes que el año pasado por las oficias de turismo de Ataun, Beasain, Idiazabal, Lizarrusti, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zegama y Zerain. En total, 13. 392 personas han visitado el valle del interior de Gipuzkoa en los meses de julio y agosto, lo que significa, que el turismo ha aumentado este verano un 11,5% respecto a la época estival de 2021.

Cabe destacar la subida de turistas en julio; y es que, Goierri ha recibido a 6.997 personas el séptimo mes del año, lo que ha deparado en un incremento de las pernoctaciones: “Nunca habíamos contabilizado tantas durante un mes de julio”, comenta el director de Goitur, Niko Osinalde. “Ésto se debe a que han descendido los turistas euskaldunes, y el hueco que han dejado ha sido cubierto con turistas de diferentes comunidades autónomas del estado, así como con turistas internacionales”, añade.

Según los datos, el valle ha recibido en verano turistas de toda España, exceptuando Ceuta y Melilla. Asimismo, han descendido las personas procedentes de Aragón, Asturias, Cantabria y la Rioja: “Este verano no ha sido determinante el factor de la proximidad como lo fue el pasado año a consecuencia de la pandemia”, explica Osinalde. Sin embargo, los tres primeros puestos han sido los habituales: Cataluña, Madrid y Valencia. Además, se han recibido muchos turistas de Andalucía, Islas Canarias y Baleares.

En cuanto a los turistas internacionales, Goierri a acogido a personas de 27 países diferentes. El turista extranjero ha aumentado del 4% del pasado año, al 10% en 2022. Los turistas franceses encabezan la lista con diferencia, seguidos por los turistas de Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos. “Los turistas extranjeros que nos visitan llegan para practicar senderismo y empaparse de nuestra cultura”, cuenta el director de Goitur.

En lo que respecta a los alojamientos, la ocupación en agroturismos y casas rurales ha descendido en agosto, mientras que los hoteles y las pensiones han mantenido la media de 2021 (92%).

Durante los meses de julio y agosto, el valle de Goierri ha recaudado 2.636.600 euros, sin tener en cuenta los ingresos de los excursionistas. Esta cifra representa la cantidad que ha invertido Goitur para la promoción turística este año multiplicado por 44. “Estos datos son muy buenos porque demuestran el impacto económico positivo del turismo en la comarca”, declara Osinalde. “Sin embargo, estos números no se traducen de la misma manera en la rentabilidad de las empresas, debido a la carestía de la energía y de otros productos de consumo”, concluye.