El magnífico santuario natural del pantano de Urkulu, en Aretxabaleta, se llenará de pasos solidarios el próximo 16 de octubre en el marco de la carrera entre cooperativas que pone en marcha la Fundación Mundukide. La cita deportiva encara su séptima edición brindando la oportunidad de participar en tres modalidades: en equipos integrados por tres socios y socias cooperativistas de la misma empresa (en las categorías masculina, femenina o mixta), que cubrirán un circuito de 6,3 kilómetros con salida a las 11.00 horas; a pie y marcha nórdica, en ambos casos abiertas a todas las personas interesadas, a partir de las 10.30 horas.

La carrera reclutará apoyos para reforzar los proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos que dirige la ONG Mundukide, según destacó ayer Urri Urizar en la presentación de la prueba, que junto a la cooperativa Athlon cuenta este año en las tareas organizativas con Krean Group y Fagor Electrónica, pertenecientes a la Corporación Mondragon.

Urkulu será, por tanto, un escaparate de la “solidaridad universal”, un objetivo que persigue Mundukide desde su fundación hace ya 23 años. La inscripción (diez euros) puede formalizarse hasta el 12 de octubre en la web www.mundukide.org, y el día 16 en el aparcamiento situado junto al palacio Otalora, de 8.30 a 10.30 horas. También se ofrece la posibilidad de colaborar con los proyectos de Mundukide a través del dorsal solidario.

También para niños y niñas

Esta iniciativa en clave cooperativa, deportiva y solidaria afronta una nueva edición con la novedad de abrir la participación a los más pequeños. Con distintas distancias en función de la edad y de forma gratuita, los nacidos y nacidas entre 2004 y 2016 pondrán a prueba sus piernas desde las 10.00 horas.

Además, concluida la competición, la jornada se aderezará con música y se montará un bar para que las personas participantes repongan fuerzas con un pintxo y bebida.