Si hubiera que definir en pocas palabras a Kristina Galarraga Zeberio (Beasain, 1968), nadie discreparía en que ella es fuerte y luchadora; una guerrera en toda regla. Y es que sabe hacer de tripas corazón y salir reforzada de cada problema e injusticia con una sonrisa dibujada en el rostro y el alma.

Aunque a Kristina Galarraga siempre le ha apasionado la literatura en sus diferentes vertientes, probablemente nunca hubiera acabado dedicándose a ello si no hubiera sido por la inesperada perdida de su hijo mayor, Axier. El joven beasaindarra fallecía en el 2017, a los 19 años de edad, a consecuencia de un accidente cuando disfrutaba de una de sus aficiones deportivas. Kristina encontró en la literatura un refugio y un salvavidas, un sostén donde agarrarse en esos momentos de profundo dolor, rabia e incomprensión.

El primer libro de Galarraga surge del deseo de la beasaindarra de honrar la vida de su querido hijo. Una vida contigo, narra la vida de Axier: “A través del recuerdo retrocedí en el tiempo y recopilé todo lo vivido por él durante las diferentes etapas de su vida, desde su nacimiento hasta su partida”. El libro recoge pequeños poemas escritos por ella, así como cartas y fragmentos de familiares y amigos. Este trabajo fue publicado en 2018 y la acogida fue más que positiva: “Vi cumplido mi objetivo de que la gente conociera a Axier”.

Pero para su sorpresa, aquel libro resultó ser el inicio del camino hacia una consolidada trayectoria como escritora. Kristina continuó contando historias cautivadoras e inspiradoras. Así, surgieron los trabajos Retales de Vida; Eleonora, la hija del bosque; Izadi, un canto a la vida; y La Mirada de Mikel. Cuatro libros diferentes pero parecidos a su vez, y es que todos ellos desprenden dulzura y delicadeza, amor y comprensión. “En mis libros abundan las historias de amor. Asimismo, los bosques y los animales tienen gran protagonismo”.

nUEVO “HIJO LITERARIO”

El poder de creación de Galarraga no tiene fin. Acaba de ver la luz su nuevo trabajo Paula, la aviadora de las estrellas. Una historia que hace que el lector viaje de Gipuzkoa hasta el país africano de Malawi, y se adentre en la piel de la protagonista que da nombre al trabajo, Paula.

“Paula es una joven que vive con su madre en un estado absoluto de pobreza. Su sueño siempre ha sido volar y a los 18 años cumple su deseo de ser piloto”, cuenta Kristina. “Conoce a Tex y entre ellos surge la chispa del amor. Juntos viajan a Malawi por la necesidad de Paula de cruzar fronteras y descubrir”, añade. “Allí, hallará a un grupo de niñas huérfanas, a las que denomina las niñas del olvido, y a las cuales ayudará a que recuperen su identidad”.

El libro de Galarraga está a la venta en los establecimientos beasaindarras Jon Liburudenda, Kutixi Ganbara, tienda de ropa Fash, así como en el Hotel Dolarea. Además, puede adquirirse en la página web de la editorial Rubric. “Quiero dar las gracias a todos los vendedores y seguidores que me muestran su cariño y apoyo día a día”.