El anuncio que realizó el pasado mes de febrero la empresa Capital Energy mostrando su intención de instalar dos grandes aerogeneradores en el cordal montañoso de Karakate hizo saltar todas las alarmas en las localidades de Elgoibar y Soraluze.

Las reacciones en contra de ese proyecto no se hicieron esperar y en cuestión de semanas se constituyeron en ambos pueblos sendas plataformas ciudadanas dispuestas a trabajar para evitar su ejecución.

Asimismo, las dos corporaciones municipales aprobaron (en ambos casos por unanimidad) ponerse manos a la obra para tratar de impedir la creación del citado parque eólico en un emblemático monte que, además de su incuestionable valor paisajístico y natural, alberga la denominada Ruta de los Dólmenes que los ayuntamientos de Elgoibar, Soraluze y Bergara están impulsando desde hace más de una década por su potencial de atracción turística y su indudable valor arqueológico.

Aunque los Consistorios de Elgoibar y de Soraluze se han decantado por llevar a cabo estrategias distintas, el objetivo de incrementar la protección de Karakate para evitar la instalación de los aerogeneradores es común. Y ambos Ayuntamientos ya han dado pasos firmes con ese fin.

Las últimas decisiones

El Pleno de Soraluze aprobó el pasado 7 de julio otorgar un nivel básico de protección a los elementos megalíticos descubiertos en la campaña de excavaciones de este año en el cordal de Karakate: las cistas de Gortazar y Otsoaldasora I y II (monumentos megalíticos funerarios individuales de pequeñas dimensiones) y nuevos materiales en superficie que confirman la frecuentación de esta sierra con fines tanto cotidianos como funerarios durante la Prehistoria Reciente.

El acuerdo adoptado por la corporación de Soraluze no es baladí; toda vez que supone la modificación del catálogo de bienes culturales recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad; tal y como recomienda la Sociedad de Ciencias Aranzadi a las administraciones locales, provincial y autonómica “para la protección y el disfrute de este patrimonio cultural”.

Por su parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elgoibar aprobó el 18 de julio, de manera inicial, el Plan Especial de Protección y Ordenación del Parque de Karakate; un documento que se puede consultar en la web municipal y que se encuentra en fase de exposición pública para que todas las personas interesadas puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

En aquella misma reunión la Junta de Gobierno de Elgoibar también acordó “la suspensión del otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias en el ámbito del plan durante un año”, por lo que la empresa Capital Energy no podrá obtener el permiso municipal necesario para ejecutar su proyecto en ese plazo.

Y es que la citada compañía plantea instalar los citados dos aerogeneradores en el tramo del cordal comprendido entre las cimas de Karakate y Atxolin, que actualmente se encuentran fuera de la zona de protección que abarca a la Ruta de los Dólmenes.

Una amenaza que los Consistorios de Soraluze y de Elgoibar están tratando de eliminar porque para la ciudadanía de ambos pueblos Karakate es mucho más que un monte.