Aunque todavía con carácter inicial, Tolosa cuenta con una nueva ordenanza para regular la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios residenciales y de viviendas. El documento incluye seis líneas de ayudas con el objetivo de hacer más accesibles y sostenibles las viviendas y edificios de Tolosa.

La nueva ordenanza tiene como objetivo responder de forma más eficaz a la realidad y las necesidades actuales del municipio. El concejal Egoitz Sorozabal destacó que es una ordenanza de gran importancia para la parte vieja: “Son viviendas con protección especial y es donde más viviendas vacías hemos detectado, por lo que recibe en la ordenanza una tratamiento especial”.

Así, con el visto bueno de todos los partidos, se ha completado y ampliado la ordenanza con seis líneas de subvención. En el primer grupo, el de las obras ejecutadas en elementos comunes, están las instalaciones y obras para la mejora de la accesibilidad; la renovación de tejados; la consolidación estructural; y la renovación de la fachada. En todas estas líneas, si la vivienda está ubicada en el casco viejo, en la plaza Euskal Herria o en sus inmediaciones, se podrá percibir un 10% más de ayudas.

En el segundo grupo, el de obras ejecutadas en viviendas privadas, por una parte habrá ayudas para las obras de sustitución de carpintería exterior y, por otra parte, para las obras de adecuación de viviendas para personas con movilidad reducida y mayores de 65 años. Se subvencionará hasta un máximo del 30% de la obra (con un límite de 6.000 euros)

En estos dos últimos casos las ayudas se concederán en función de los ingresos de la unidad convivencial, a fin de ayudar más a las personas con menores ingresos. EH Bildu se alegra de que se haya tenido en cuenta su propuesta: “La distribución de la riqueza es imprescindible para una sociedad más justa, y esta medida va en esa dirección”, declaró en el Pleno el concejal Ander Figuerido.

Disolución de Erretengibel

Aún sin resolver

Ayudas pendientes

A través de esta nueva ordenanza se tramitarán también las ayudas no resueltas derivadas de la sociedad pública Erretengibel y asumidas por el Ayuntamiento tras su disolución. Hay comunidades de vecinos de la parte vieja a la espera de las ayudas, tal y como denunciaron en este periódico hace unas semanas las y los vecinos de Rondilla 29.

A este respecto, EH Bildu denunció: “Hemos estado más de año y medio sin poder recibir las subvenciones porque no había ninguna ordenanza, causando graves perjuicios económicos a varios vecinos”. En la convocatoria que derivará de la ordenanza, el grupo de la oposición pidió que se resolvieran y distribuyeran las subvenciones que quedaron pendientes, que se tuviera en cuenta a los ciudadanos que no pudieron realizar solicitudes de subvención en el tiempo en el que no ha existido Erretengibel y que se garantice la existencia de presupuesto suficiente para su ejecución.