Ha llegado el momento de decir adiós; la fraternidad franciscana ubicada en Segura se despide de todos nosotros. Dejarán de prestar servicio en los pueblos goierritarras de Segura, Zegama, Mutiloa, Zerain e Idiazabal. “Su marcha dejará un gran vacío entre los feligreses de estos pueblos”, han señalado los más allegados a la orden.

La comunidad franciscana lleva residiendo en la localidad de Segura desde el año 1981. Ahora, tras dejar la villa, se trasladarán a otras hermandades, como la de Tolosa, en el caso de Juan José Iturrioz, el párroco de San Martín de Loinaz de Beasain. Iturrioz, por su parte, continuará desempeñando sus labores en la parroquia beasaindarra. Asimismo, cada fraile ya conoce cual será su nueva fraternidad.

“Ha sido un inmenso honor para los feligreses de estos pueblos haber tenido a la comunidad franciscana entre nosotros durante todos estos años. Siempre que hemos tenido necesidad han estado ahí. Las razones han sido diversas: celebraciones litúrgicas, catequesis infantil, juvenil y adulta; apoyo a personas enfermas y en soledad; cuestionamiento claro de las creencias; pertenencia a las comunidades de los pueblos; puesta de la Iglesia al servicio del pueblo...”, han añadido los feligreses de la zona.

En forma de agradecimiento, se ha preparado un acto de despedida para el próximo 10 de septiembre. Se celebrará una misa en la parroquia de Segura, a las 12.00 horas. A continuación, tendrá lugar una comida en el patio de la escuela de Zegama, a las 14.00 horas.

Sin embargo, no todo serán despedidas. Y es que, se aprovechará la jornada para dar la bienvenida al nuevo sacerdote que prestará su servicio en la comarca, Jesús Javier Dominguez.

Los tickets para la comida se pondrán a la venta y deberán adquirirse antes del 28 de agosto. El precio por adulto será de 25 euros, mientras que los menores de catorce años pagarán doce euros.

“La celebración es abierta y queremos animar a todos los vecinos de estas cinco localidades a participar en ella”, han comunicado los organizadores. l