Azpeitia – Llegadas estas fechas, cada año miles de personas se acercan desde diferentes puntos de la geografía vasca hasta Azpeitia para disfrutar de las fiestas patronales en honor a San Inazio. Sin embargo, también son muchas las personas que acuden a la villa del Urola para trabajar con sus puestos de venta ambulante.

Consciente de esa realidad, el Consistorio azpeitiarra ha habilitado una especie de albergue en el gimnasio que Karmelo Etxegarai Ikastola tiene en Perdillegi, de tal manera que las y los vendedores callejeros puedan disponer de un espacio en el que descansar, dormir y asearse durante su estancia en la localidad.

Con esta iniciativa, que ya se llevó a cabo en las fiestas patronales del 2019, el Ayuntamiento de Azpeitia pretende “mejorar la estancia de quienes vienen a vender sus artículos en las calles del pueblo durante los saninazios”.

El albergue de Karmelo Etxegarai cuenta con tiendas de campaña, aseos y duchas y permanecerá abierto las 24 horas del día desde hoy y hasta el 2 de agosto. A los vendedores que han solicitado sitio se les ha entregado una tarjeta y quienes no la tienen y desean hacer uso de la instalación pueden solicitarla durante las jornadas festivas en la Policía Municipal. – Jabi Leon