El Ayuntamiento de Zarautz compró el año pasado el convento de Santa Klara y los terrenos colindantes. Además de realizar labores de cuidado y de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio, también trabaja en la definición del programa de usos y la utilidad que tendrán estos espacios en el futuro.

Durante dos meses se han ofrecido visitas para explicar y conocer de primera mano el conjunto de edificios que representa una parte importante de la historia de Zarautz. En total se han realizado 134 visitas y más de 1.800 personas han tenido la oportunidad de conocer el monasterio.

Por eso, al final de cada visita se ha invitado a cada participante a aportar sus impresiones y a reflexionar acerca de qué uso se le podría dar en el futuro al edificio. Los asistentes han tenido que responder a las siguientes dos preguntas: ¿Qué utilidad le daría al convento de Santa Klara? y ¿Cuál es su sueño para el futuro de Santa Klara?

El 58.86% de las respuestas ha mostrado su deseo de que Santa Klara se destine a usos culturales. El 16.57% ha expresado el deseo de que se habilite como albergue para peregrinos y el 13.71% ha pedido que se transforme en una residencia para mayores.

Una vez que desde el Ayuntamiento han analizado los datos obtenidos en dichos cuestionarios, se puede concluir que la mayoría de los encuestados opta por un uso socio-cultural para el convento y los edificios adyacentes.

Las personas que han respondido las dos cuestiones han reflejado la necesidad de unificar la oferta cultural de Zarautz y aglutinar los servicios que hoy en día se ofrecen en un mismo lugar (biblioteca, exposiciones, Musika Eskola....).

La concejala de Kultura, Irune Urbieta (EAJ-PNV) comentó que los zarauztarras que han participado en la encuesta “nos han pedido que incluyamos en Santa Klara instalaciones para poder programar conciertos, biblioteca, espectáculos escénicos e instalaciones para realizar cursillos”. Para Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, deben seguir avanzando para acertar con el futuro del convento, por eso, “es importante recoger el parecer de los zarauztarras” . – Pedro Amundarain