El día de Santiago celebrado el pasado lunes en Azpeitia congregó a miles de personas, que disfrutaron con diversas degustaciones, actuaciones musicales y de bertsolarismo, espectáculos de calle o partidos de pelota.

Los vencedores del XXV Concurso de ganado Blonda, con sus placas.

Además, la jornada festiva dedicada a las y los baserritarras volvió a servir de marco para la celebración de diferentes concursos organizados con el objetivo de reconocer la impagable labor que desempeñan a lo largo de todo el año las personas del ámbito rural.

Rosa Salegi, del caserío Mausitxa, tras ganar el concurso de quesos.

Concursos y premiados

La victoria en el XXII Concurso de Quesos celebrado al amparo de la Denominación de Origen Idiazabal contó con la participación de 28 productores y la victoria fue para el caserío Mausitxa de Elgoibar (en segundo lugar quedó La Leze de Ilarduia y en tercera posición Lekuona de Araia).

Por otro lado, Lizeaga se impuso en el 48º concurso de sidra, al que concurrieron 23 productores (el segundo puesto fue para Alorrenea y el tercero para Altzueta).

Asimismo, Azpeitia acogió el lunes la celebración del XXV Campeonato de Euskadi para la elección de los mejores ejemplares de ganado de la raza Blonda. Al certamen concurrieron seis ganaderos (dos de Bizkaia y cuatro de Gipuzkoa) y los premios estuvieron bastante repartidos.

Así, los hermanos Iturbe de Arrieta consiguieron el galardón para la mejor vaca de carne; mientras que el markinarra Ismael Arriola obtuvo el premio a la mejor cuadra. Además, la azpeitiarra del caserío Eizmendi Idoia Esnaola se hizo con los premios al mejor ejemplar criado desde su nacimiento y a la mejor ternera.