Tras dos largos años de obligado paréntesis, Soraluze y Mendaro volverán a celebrar a partir de mañana sus respectivas fiestas patronales, que en ambas localidades se prolongarán durante cinco jornadas consecutivas.

En Soraluze, el cañonazo que abrirá de manera oficial las fiestas en honor a Santa Ana y Santiago se lanzará a las 20.00 horas y la lectura del pregón correrá a cargo de las enfermeras y médicos del ambulatorio y del personal de la residencia La Merced, a quienes el Consistorio ha querido homenajear “por el gran trabajo que han llevado a cabo durante estos duros años de pandemia”.

Por su parte, Mendaro abrirá sus santanas a las 19.30 horas con la habitual bajada de la Katasorgina y el lanzamiento del txupinazo. Esta vez, el honor de prender la mecha recaerá en los integrantes de la elektrotxaranga Motxaila Band, que el sábado pondrá fin a su trayectoria con una última actuación (a las 18.00 horas) en su propia localidad.

Sea como fuere, quienes se acerquen estos días a Soraluze o Mendaro tendrán la posibilidad de disfrutar con decenas de actividades de la más diversa índole. Y es que, una vez en marcha, la fiesta no se detendrá hasta que acabe el día 26 de julio.

Lo más destacado

Entre los actos festivos programados en Soraluze cabe destacar el espectáculo de Tio Teronen semeak y la disco-fiesta con Oihan Vega del día 23, el novedoso festival de bertsolarismo que tendrá lugar el día 24 con la participación de Alaia Martin, Saioa Alkaiza, Unai Iturriaga y Amets Arzallus (con entrada gratuita) o el tradicional concurso de bacalao y la fiesta de la espuma que se llevarán a cabo el día 26.

En el caso de Mendaro, las actividades más significativas son el concierto de Errietan programado para mañana, la comida popular (con 458 personas inscritas) y el concierto de Leize del día 23, la tamborrada infantil y los bailables con Lisker del día 24, la tamborrada de adultos y el concierto de Zopilotes Txirriaos del día 25 o el I Premio Santana de aizkolaris por parejas y la actuación del grupo de folk Mielotxin del día 26. Y es que tanto en Soraluze como en Mendaro habrá actos para todos los gustos.