En Idiazabal, al igual que en otras localidades, existen debates, problemas y litigios sobre la titularidad, derechos, utilidad, costumbres y jurisprudencia de las vías, fruto de opiniones e interpretaciones diferentes.

El Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, declara obligadas las obras de inventario de bienes y derechos de las Entidades Locales, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición.

Asimismo, en cuanto a la propiedad, la regulación de las vías públicas corresponde a la Administración de la que es titular, por lo que se entiende que no tiene competencia sobre las vías particulares.

Por ello, y con el objetivo de dar solución a cualquier malentendido o problema, el Ayuntamiento de Idiazabal determinó efectuar un estudio de 21 caminos rurales y sus ramales en su municipio, para después, realizar un inventario de competencia municipal. Este inventario se llevó a cabo en el año 2017 por la empresa Eguzki Ihintza Ingurumen Zerbitzuak SL. Durante la intervención se realizó un estudio de cartografía, reseñas de textos y escrituras antiguas, y recopilación de testimonios.

El inventario fue aprobado inicialmente en el Pleno Ordinario celebrado el 30 de junio de 2022, con todos los votos a favor, y publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 13 de julio de 2022.

Ahora, el Ayuntamiento de Idiazabal ha puesto a disposición de todos los ciudadanos la propuesta provisional. Ésta está expuesta en en la Casa Consistorial, y se podrá ver hasta el próximo 14 de octubre. El horario para poder examinarla es de lunes a viernes, de 8.30 a 13.00 horas. Desde el Consistorio recomiendan concertar cita previa para estudiar alguna vía más a fondo. La hora debe adquirirse a través del teléfono 667 205 109 o mediante la correo electrónico landa@idiazabal.eus.

Por otra parte, el Ayuntamiento destaca la continua comunicación que se ha mantenido con la mayoría de los propietarios afectados por el proyecto, gracias a las reuniones grupales y conversaciones personalizadas.