La alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, ha participado en los cursos de verano de la UPV. Olabide es miembro de la comisión ejecutiva de Eudel, a quien ha representado en la mesa de instituciones del curso de verano La Agenda 2030, un nuevo contrato social. Este curso, organizado por la secretaría general de Transición Social y Agenda 2030 de Lehendakaritza, se ha desarrollado en el palacio Miramar,

En la mesa institucional han tomado parte, además de Olabide; la viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno Vasco, Jone Berriozabal; el director general de Estrategia del gabinete del Diputado General de Gipuzkoa, Sebas Zurutuza; la responsable de Alianza Alavesa ODS de la Diputación Foral de Álava, Lexuri Ugarte; y la directora general de Coordinación del gabinete del Diputado General de Bizkaia, Maitane Leizaola.

Olabide ha explicado cómo se organiza el trabajo de las alcaldesas y los alcaldes en esta materia, a través de la comisión ejecutiva de Eudel y diversos grupos de trabajo vinculados al Foro Multiagente impulsado desde Lehendakaritza del Gobierno Vasco.

También ha destacado el “firme compromiso” de Eudel con la Agenda 2030, un proyecto estratégico en el que participan y colaboran ayuntamientos de diferentes tamaños de población y sensibilidades políticas.

Las instituciones vascas han coincidido en definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible como “el idioma común para mejorar las políticas públicas” y han apuntado la necesidad de contar con indicadores para medir resultados.

La contribución municipal a la Agenda 2030 de Euskadi se ha definido en 15 proyectos de impulso local, en ámbitos como la inclusión social, la igualdad, la sostenibilidad ambiental, el empleo y el desarrollo local, la cooperación al desarrollo o la buena gobernanza.