El nuevo campo de fútbol y piscinas al aire libre son los platos fuertes de la propuesta de “ciudad deportiva” que el grupo municipal del PNV de Oñati proyecta en Berezao. Los jeltzales quieren dar una respuesta a dos “peticiones históricas”, con el objetivo de ofrecer “una solución al deplorable estado actual del campo de Azkoagain”, y dotar al municipio de “la necesaria” infraestructura acuática veraniega.

El proyecto se desarrollaría en Korriunea, en el área ubicada entre Azkoagain y Berezao. La “ciudad deportiva” se equiparía con dos campos de fútbol, “donde el Aloña Mendi pueda jugar y entrenar”, y otros servicios “a la altura del club”: vestuarios, baños, gimnasio, un parking para bicicletas, patinetes y coches, una parada de autobús urbano…

Los jeltzales desgranaron ayer estos detalles a través de una nota, en la que también indicaron que han solicitado “en más de una ocasión” que se analice el estado del campo de Azkoagain “en su conjunto”, después de que el Gobierno de EH Bildu haya puesto “un parche tras otro” a un equipamiento para el que el Aloña “lleva más de una década pidiendo una solución”. Actualmente están en marcha las obras de renovación del césped artificial y ejecución de otras mejoras.

Espacios verdes

Otras de las instalaciones muy demandadas que los jeltzales dibujan en Berezao son las piscinas descubiertas; un recinto, ahora inexistente –la oferta se reduce a las instalaciones cubiertas de Zubikoa y Usako–, que permitiría sofocar el calor en la temporada estival. “Las piscinas, aptas para todas las edades, serían sostenibles y ecológicas; se haría un uso correcto del agua, evitando los productos químicos y empleando procesos más naturales para mantenerla limpia”, explicó el PNV sobre un equipamiento acuático que estaría rodeado de “espacios verdes, integrados en el paisaje, creando zonas de sombra naturales. Servirían, asimismo, como alternativa a Usako, recuperando y preservando de algún modo su carácter natural”. l