Mónica Pedreira, directora de medio ambiente, acudió el martes junto al teniente de alcalde de Zumaia, Alex Oliden, a la playa de Itzurun. Allí se está desarrollando hasta el lunes de la semana que viene la campaña de sensibilización Olas Solidarias.

Colabora en ella la Fundación Social Emaus y Banco de Alimentos y recorren nueve playas gipuzcoanas con una furgoneta. Los objetivos son, por una parte, promover el uso adecuado de las papeleras y el fomento de la sensibilización para la separación y recogida selectiva de los residuos por parte de la ciudadanía a través de juegos infantiles, talleres y pegatinas identificativas.

Por otra parte, se recogerán alimentos para el Banco de Alimentos ante el aumento de personas necesitadas de ayuda en la actual coyuntura socioeconómica. Subrayan que la donación se centre en aceite, conservas de pescado (latas de atún, sardinas...), arroz, pasta, lenteja seca y pañales infantiles.

Pedreira destacó que este es el verano de la vuelta a la normalidad, y “vamos a recuperar las campañas de sensibilización a pie de playa dirigidas a la ciudadanía con el fin de velar por la disminución de los residuos y la separación selectiva de los mismos.

Oliden señaló que el Ayuntamiento se suma al doble objetivo de la campaña y subrayó su importancia, “es necesario que la población interiorice hábitos sostenibles” y también agradeció la labor de todos los voluntarios. El departamento de Medio Ambiente ha destinado millón y medio para cubrir la campaña, la limpieza de los arenales, la red de videometría, la actualización de la aplicación Nik Hondartzak y la prestación de salvamento en los pueblos a los que la Diputación presta el servicio de limpieza de playas.