El 31 de marzo, el pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza del servicio municipal de estacionamiento regulado TAO. Tras las publicaciones en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, entró en vigor el 1 de julio. Se ha retrasado el inicio del servicio a las 9.00 horas y los residentes disponen de más plazas durante el día.

La modificación de la ordenanza se debió a que, tras la entrada en vigor del servicio el pasado 2 de noviembre de 2021, la policía municipal había estado realizando un seguimiento para comprobar su funcionamiento, plantear mejoras y atender adecuadamente la demanda de estacionamiento de dicha zona.

El informe de la policía municipal concluyó que los sectores marrones, destinados a las plazas de alta rotación, contaban con una dotación superior a la demanda real, permaneciendo dichas plazas vacías en gran parte del horario regulado. Además la policía municipal consideró que, atendiendo al número de tiques expedidos por las máquinas instaladas en la zona, podría retrasarse el inicio del servicio a las 9.00 horas, así como modificar el horario de la OTA de 9.00 a 15.00 horas los sábados.

Ante las conclusiones de dicho informe, y al objeto de mejorar el servicio de estacionamiento regulado OTA, el Ayuntamiento acordó la modificación de la ordenanza que regula dicho servicio municipal, adecuando los sectores, los horarios… Desde el 1 de julio, la zona azul funciona de lunes a viernes entre las 9.00 y las 20.00 horas y los sábados entre las 9.00 y las 15.00. Los residentes que disponen de la tarjeta OTA pueden estacionar en dicha zona sin necesidad de mover el vehículo, como hasta ahora, los días laborales, los domingos y los festivos.

Alta rotación

En cuanto a la zona marrón (de alta rotación), funciona de lunes a viernes entre las 9.00 y las 20.00 horas y los sábados entre las 9.00 y las 15.00. Los residentes que disponen de tarjeta OTA, como hasta ahora, pueden estacionar en dicha zona fuera del horario de estacionamiento limitado: de lunes a viernes entre las 20.00 y las 9.00, los sábados a partir de las 15.00, los domingos y los festivos.

Se han ampliado las zonas azules frente al aparcamiento del BM y en Kalerrota desde Buen Bokado hasta la zona de contenedores, para que los residentes tengan más plazas durante el día.

Desde el Ayuntamiento informan que el servicio quedará en suspenso en el mes de agosto.