“Ha sido un placer componer esta marcha, ya que gran parte de mi niñez la he pasado jugando en la regata que llamábamos río Bolu (Aranerreka)”, cuenta Alfredo Glez. Chirlaque. Aunque colgó la batuta en 2019, este bergarés sigue pegado a la música, haciendo honor a la saga familiar a la que pertenece. Este próximo domingo la banda estrenará Boluko zelaia, la marcha que tiene como protagonista al barrio de Bergara que “tanta importancia ha tenido para mí y para muchos chavales que hemos disfrutado de este paraje”, expone el músico y autor. La puesta de largo tendrá lugar en el frontón municipal, en el marco de las fiestas de Santa Marina (12.30 horas).

Una obra impregnada de recuerdos de la infancia, que Glez. Chirlaque también dedica, según expone, a su “buen compañero de viaje en el mundo de la música”, Josemari Arrondo, que ha sido el promotor de esta pieza musical. 60 años haciendo sonar la trompa en la banda de Bergara, primero bajo el mando de Miguel González Bastida, y después acompañando al hijo de este, Alfredo, en su recorrido de 32 años como director de la formación (se retiraron a la vez). La música sigue bien presente en la vida de Arrondo que en enero instó a Glez. Chirlaque a que creara una marcha para el barrio en el que reside, y en el que ha sido activo colaborador en la recuperación de sus festejos de Santa Ana, en torno al 26 de julio.

dos partes

“Arranca con una introducción que describe el paso del río cruzando el parque de Santa Ana, bordeando el palacio de Errotalde y la ermita. En la primera parte podemos escuchar una alegre biribilketa que nos sumerge en el bullicio de las fiestas de San Ana, dando paso a una segunda parte más tranquila y serena en la que suena una melodía que nos transportará al Boluko zelaia de aquellos años. Concluye con un tutti brillante que describe el momento actual y social de la vida del barrio”, detalla Glez. Chirlaque sobre su último retoño musical; la marcha número 20 que lleva su firma.

Así, la nueva obra abrirá el recital que la banda que capitanea Enrike Txurruka ofrecerá el día 17 en el frontón; una jornada después de su actuación en las fiestas de Antzuola.