Desde el pasado mes de mayo, el colegio público Murumendi de Beasain luce un mural de lo más colorido y alegre. La pared coloreada se encuentra cerca del punto de acceso al interior de las instalaciones escolares y trata un tema de suma importancia y relevancia: los derechos humanos.

El mural ha sido elaborado gracias al proyecto Arteria, desarrollado por la cooperativa de iniciativa social Dar-Dar, que colabora con varios centros educativos, entre los que destaca Murumendi. El objetivo de esta iniciativa es “sensibilizar sobre los derechos humanos a través del arte”.

El mural comenzó a producirse en el mes de febrero de 2022, gracias a la implicación y dedicación de 100 niños, de cuatro aulas, de sexto de Primaria. Y es que, la comisión pedagógica de la escuela beasaindarra valoró el proyecto como positivo para trabajar el tema de los derechos humanos, y por ende, el de los valores. Asimismo, la comisión consideró la iniciativa apta para fomentar la creatividad y el trabajo en grupo.

Además, el mural cuenta con la aportación de creadores de la comarca de Goierri. Así, la diseñadora gráfica Aizpea Lasa Muxika fue nombrada responsable del diseño.

Elaboración

El proceso de elaboración comenzó con cuatro sesiones para analizar el grado de cumplimiento de los derechos humanos, así como para plasmar las ideas desarrolladas en grupo en una cartulina. Seguidamente, teniendo en cuenta las aportaciones de los alumnos, la diseñadora trasladó todas ellas al tamaño de la pared. En este apartado del proyecto, la bertsolari Alaia Martin aportó su granito de arena. Ayudó a los participantes a crear coplas para sumarlas al mural.

En mayo, se procedió a hacer realidad el proyecto, pintando la pared con la ayuda de los alumnos y miembros de la comunidad escolar, como padres, profesores y conserje.

Por su parte, el Ayuntamiento de Beasain ha financiado la iniciativa, y es que, a través de ésta se ha fomentado el uso del euskera, entre otras cosas. l