La asociación Behemendi, que se encarga de dinamizar el turismo en la comarca de Burun-tzaldea, ha organizado durante los meses de julio, agosto y septiembre seis itinerarios guiados, uno por cada pueblo que integra la comarca. Las visitas serán gratuitas y en ellas se conjuga el patrimonio natural y cultural de la comarca.

El objetivo de esta iniciativa, que se puso en marcha durante la pandemia y tuvo muy buena acogida, es llevar cabo visitas interpretadas, “para dar a conocer algunos de sus rincones más emblemáticos”, explican desde Behemendi. Además, esta actividad pondrá el foco en un turismo más respetuoso, sostenible y vivencial.

Según explican los impulsores del programa, este año se va a seguir con la dinámica iniciada hace dos años: a través de recorridos circulares que oscilan entre los tres y los doce kilómetros de longitud, se va a ofrecer la oportunidad de conocer de forma amena, los bosques, monumentos prehistóricos, vistas panorámicas, montañas y ríos… En definitiva, el paisaje y la riqueza natural y cultural que forma parte de la comarca de Buruntzaldea.

calendario

La primera visita programada se llevará a cabo el próximo 16 de julio en Andoain titulada Entre iglesias y casas torre, que tiene una duración de hora y media.

El 30 de julio, la actividad se trasladará a Lasarte-Oria, donde durante hora y media se visitarán los murales y esculturas que se pueden encontrar en la localidad con el itinerario Museo al aire libre.

En agosto se desarrollarán otras dos salidas. El 7 de agosto los participantes se reunirán en Urnieta para descubrir tanto los monumentos megalíticos como el patrimonio natural de Adarramendi, durante cuatro horas de caminata.

Asimismo, el día 27 habrá ocasión de conocer el barrio Urdaiaga de Usurbil, en el cual se encuentra una antigua ferrería, en una visita guiada de hora y media.

Por último, en septiembre tendrán lugar otras dos excursiones. El 3 de septiembre se llevará a cabo la visita, de cuatro horas de duración, Santiagomendi y los mojones del este en Astigarraga.

Para terminar, el 25 de septiembre, Hernani ofrecerá la salida De dolmen en dolmen en un recorrido de cuatro horas.

Para participar será necesario apuntarse escribiendo a donostialdea@behemendi.eus. l