El Consistorio soraluzetarra presentó el jueves Soraluze Bizi 2022-2030, la nueva imagen diseñada “con el fin de mostrar nuestro orgullo por nuestro pueblo y mantener nuevos retos de cara al futuro”, explica el alcalde, Iker Aldazabal.

Conformada por dólmenes y menhires, esa imagen se usará “en todos los actos, folletos y redes sociales” junto al texto Sora Luze Bizi; un juego de palabras que simboliza una larga vida a la localidad. Además, en la nueva imagen de marca del pueblo predomina el verde; un color con el que el municipio reivindica su entorno natural como escenario para iniciativas de ocio saludables. Sin olvidar que está compuesta por diferentes dólmenes y menhires, con los que se representa “la diversidad del pueblo”.

Retos de futuro

Soraluze Bizi 2022-2030 llega acompañada por un plan de acción con los retos estratégicos que afronta la localidad.

Entre esos retos destacan “la rehabilitación de Sapa, donde se creará un espacio polivalente cubierto; el derribo de Pascual Churruca para construir 29 viviendas protegidas, la demolición del edificio de Santa Ana 2 que está ruinoso y el asfaltado en caminos rurales”, explica el alcalde.

Además, el Consistorio instalará nuevos baños públicos en la Parte Vieja, renovará el alumbrado y parte del mobiliario del gazteleku y actuará en el hogar Itxaropena, donde renovará los aseos y garantizará la accesibilidad de la terraza. “Esa obra arrancará el lunes”, avanza Aldazabal, quien también anuncia la construcción de un parque infantil con chorros de agua en el solar situado junto al hogar.

Por otro lado, en Soraluze se renovará el suelo interior de la haurreskola, se desarrollará una experiencia piloto de inserción laboral de personas en paro; se rehabilitará el local de Kalebarren 8 para impulsar un servicio de empleo e inserción social, se creará una escuela taller en el pabellón de Olalde, se presentará un libro sobre la historia local, se creará un espacio multiusos en la escuela taller de Olalde, se renovará el alumbrado público “donde da problemas y en el campo de fútbol” y se pondrán paneles solares en el polideportivo.