La música es la principal protagonista estos días en los municipios goierritarras de Ordizia y Arama. Y es que, ambos están acogiendo, desde el jueves, el festival de jazz Goierriko Jazzaldia. Un festival organizado por Arama Jazz Elkartea y que ya va por la novena edición.

La asociación organizadora ofrece un programa variado y de calidad, para que todos aquellos seguidores y amantes de la música, y en especial del jazz, puedan disfrutar de tres días de conciertos.

La presente edición sigue la senda de las ediciones pasadas, conjugando a jóvenes músicos con músicos de mayor andadura. Asimismo, cabe destacar la asistencia de músicos prestigiosos que son considerados referentes nacionales e internacionales, y que han participado en festivales de jazz de todo el mundo.

En total, está edición cuenta con seis conciertos. El jueves tuvo lugar el recital del trompetista bilbaino Juan De Diego. Presentó su nuevo proyecto Grebalariak, que hace referencia al 100º aniversario de la huelga general de La Canadiense en 1919.

Ayer, Ordizia se envolvió con la música de Goierriko Musika Eskola, así como con la de Alain Concept Quartet. Este último, exhibió un repertorio de clásicos del jazz y soul, aderezado con canciones propias de carácter personal. Estuvo acompañado por el saxo de Jose Gallardo y contó con la colaboración de Eder Portolés.

Asimismo, por la noche la cantante vizcaina Irati Bilbao cautivó a todos los asistentes. Presentó su primer proyecto personal, creado junto a cuatro compañeros de Musikene. Este se caracteriza por congeniar las bases tradicionales del jazz con el pop y otros estilos musicales.

Hoy

Goierriko Jazzaldia se despedirá hoy de sus fieles hasta el próximo año. En primer lugar, se celebrará el concierto de Miguel Salvador Quartet, a las 19.00 horas. Miguel Salvador (guitarra), Marcelo Escrich (contrabajo), Gorka Iraundegi (batería), Jonathan Hurtado (piano) son los cuatro componentes del grupo y ofrecerán al público el trabajo musical Diez años después, una obra del jazz contemporáneo.

A continuación, a las 21.00 horas, Afrika Bibang se subirá al escenario acompañada de seis músicos. Así, la cantante bilbaina ofrecerá un concierto donde se entremezclan su música, fuerza y sensibilidad.

Ambos conciertos tendrán lugar en el parque de Arama.