Esta semana se ha presentado públicamente el protocolo contra las violencias o agresiones machistas realizado conjuntamente de cara a la Feria de la Cerveza y las fiestas de Santiago. El documento ha sido elaborado conjuntamente por el Ayuntamiento de Amasa-Villabona y los grupos feministas Lurgatz y Akain.

Uno de los objetivos del documento es determinar los procedimientos a seguir ante posibles agresiones machistas en los próximos festejos. Además, también se persigue proporcionar herramientas y estrategias de actuación ante agresiones machistas en estos contextos festivos. Por último, se busca que la ciudadanía de Amasa-Villabona responda con la debida firmeza y con tolerancia cero ante las violencias y/o agresiones machistas.

En este sentido, se pondrán en marcha varias medidas y medios para prevenir los casos de violencia machista y articular respuestas adecuadas en caso de que se produjera una agresión. Así, los días 24, 27 y 29 de julio, de 20.00 a 23.00 horas, habrá un “punto morado” en la plaza Malkar, donde dos personas formadoras ofrecerán material de prevención.

Allí habrá dos personas formadoras expertas y ofrecerán material de prevención y servicio de atención a las mujeres. Además, el local situado en el barrio Errota 4 se utilizará como espacio seguro para poder realizar una primera intervención con la víctima en caso de denuncia de agresión. El teléfono 697 116 611 estará operativo las 24 horas al día para denunciar cualquier agresión machista, WhatsApp y audios incluidos. Asimismo, varias militantes del movimiento feminista llevarán un brazalete morado y se podrá acudir a ellas para pedir ayuda. Por último, se publicarán guías y carteles, y se ha creado un grupo de coordinación.