la isla de los Faisanes estará este verano más cerca que nunca del centro de Irun, en el marco de la exposición que firma el artista local Iván Gómez y que puede visitarse desde esta tarde, a las 19.00 horas, y hasta el 28 de agosto en la sala Menchu Gal.

Se trata de una muestra confeccionada entre Gómez y la comisaria de la misma, Haizea Barcenilla, profesora de Historia del Arte en la UPV. La colaboración entre ambos ha surgido con el propósito de procurar una exposición de carácter dialógico entre los proyectos en los que Gómez ha estado trabajando en los últimos años, que han usado a la isla de los Faisanes como eje discursivo, y diversas piezas de carácter etnográfico y patrimonial.

Estos diálogos se dan en la exposición de manera diferida, pero literal, mediante un podcast descargable en la propia sala utilizando un código QR disponible en la entrada. En el podcast, se transmite la relación entre los objetos expuestos y el contexto de la isla de los Faisanes, así como posibles lecturas sobre los cuerpos como sujetos históricos.

El podcast, al igual que la propia muestra, está dividido en tres capítulos. En el primero se trata la intervención realizada específicamente para la sala, que apela al cuerpo del espectador y que alude al pabellón que ocupó la isla durante los tratados de La Paz de los Pirineos. De dicha estancia salen otras dos salitas, una para cada capítulo restante del podcast, que albergan diferentes piezas del artista. La exposición reconstruye así una linealidad histórica como subterfugio para un espacio común desde donde deshacer lo que la historia congela.

La obra de Gómez se centra en los dispositivos para generar discursos, como pueden ser la historiografía o las exposiciones, que analiza desde una perspectiva de género. El autor escribe crítica cultural quincenalmente en Berria y colabora con el programa Amarauna de Euskadi Irratia.

La exposición será visitable en el horario habitual: de miércoles a sábados de 18.00 a 21.00 horas; domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas. l