El proceso para recuperar la memoria histórica local que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Azkoitia no se limitará a lo contemplado en el convenio rubricado con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para investigar las vulneraciones de derechos humanos registradas en la villa entre los años 1936 y 1959 (desde el estallido de la guerra hasta el final del primer franquismo).

Además de ese acuerdo, que se presentó el pasado día 2 de junio, el Consistorio está trabajando en otras iniciativas “para conocer y divulgar lo que pasó durante la guerra y el franquismo, interiorizar lo ocurrido y evitar que se vuelva a repetir”.

Un ejemplo de esas acciones se pudo vislumbrar el pasado miércoles, cuando representantes de todas las formaciones políticas de la corporación local (PNV, EH Bildu, PSE y Azkoitia Bai) procedieron a la colocación de una placa en homenaje al escultor Joxe Alberdi Elorza Burruntxali (Azkoitia 1922 - Denia 2008).

Con ese acto, realizado cuando se cumple el centenario del nacimiento del recordado artista, el Consistorio azkoitiarra ha querido realizar su particular recuerdo “a todas las niñas y niños que, antes y ahora, se ven obligados a surcar los mares y adentrarse en tierras ajenas para huir de la guerra y de la miseria”.

No en vano, “aunque hubo familias que huyeron al exilio, en Azkoitia, al margen de Burruntxali, no se conocen más casos de menores que embarcaron solos”, explican desde el Ayuntamiento.

Y es que Joxe Alberdi Elorza contaba con quince años cuando fue evacuado a Inglaterra sin el acompañamiento de ningún familiar. Fue uno de los 3.861 niños que el 21 de mayo de 1937 se subió a bordo del vapor Habana con destino a América.

Sin embargo, el bombardeo de Gernika hizo que dicha embarcación, en la que también viajaron 95 maestras, 120 ayudantes y quince sacerdotes, tuviera que cambiar de rumbo.

Despedido por el Lehendakari Jose Antonio Aguirre, el buque partió del puerto de Santurtzi protegido por la Royal Navy de las Fuerzas Armadas Británicas y dos días después desembarcó en Southampton, donde no sonaron las sirenas para que los menores que viajaban a bordo no las asociaran con el ruido de las bombas.

Una vez en suelo inglés, el azkoitiarra Joxe Alberdi desarrolló toda su trayectoria artística en Reino Unido (fue profesor de la San Martin's School of Arte de Londres) y no regresó al Estado hasta los 70 años, cuando se asentó en Denia (Alicante).

La placa

Instalada por el Ayuntamiento de Azkoitia en memoria de los niños de la guerra puede verse en la fachada del edificio de viviendas ubicado en Ibai Ondo, justo al lado de la escultura Monumento a la Concordia de Burruntxali, erigida en 1995.

El texto de la placa (en euskera) dice lo siguiente: En recuerdo del escultor Joxe Alberdi Elorza, Burruntxali, niño libre del exilio. En su centenario, el pueblo de Azkoitia.