El Ayuntamiento aprobó en el último pleno el catálogo y la valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento, el nuevo organigrama de departamentos y la modificación de la relación de puestos de trabajo. Para hacer frente a las subidas derivadas de la valoración de los puestos de trabajo, se ha dado luz verde a una modificación de crédito de 820.000 euros.

En 2019 el Ayuntamiento inició el proceso para una nueva valoración de los puestos de trabajo, ya que la anterior era del año 2005. Durante este tiempo se han producido importantes cambios en relación a las competencias municipales, a la administración electrónica y las normativas del sector público. Todo ello, ha repercutido de forma directa en la funciones de los puestos de trabajo. En palabras del concejal Xabier Balerdi, “el proceso se ha llevado a cabo con la participación de los propios trabajadores y trabajadoras”. El estudio lo ha realizado una empresa externa para garantizar la objetividad.

De esta forma, 102 personas han obtenido una valoración positiva, por lo que su retribución aumentará y lo hará, además, con carácter retroactivo. 72 trabajadores y trabajadoras han obtenido una valoración negativa, pero no se aplicará ninguna bajada en sus retribuciones.

EH Bildu se mostró crítico por la actitud del gobierno municipal, sin poner en duda el trabajo técnico realizado por la empresa externa. Ander Figuerido Zubiria denunció la falta de transparencia y colaboración con los trabajadores: “El gobierno últimamente está generando enfrentamientos en varios temas que afectan a los trabajadores. La solución es que el proceso se desarrolle de la mano de los trabajadores”, añadió. – M. San Sebastián