El festival romano Dies Oiassonis volverá a trasladar a Irun a la Antigüedad del 14 al 17 de julio con su edición más ambiciosa hasta la fecha. Clausuradas las fiestas patronales, la ciudad se prepara estos días para acoger decenas de actividades relacionadas con la cultura romana, cuya organización cuenta con un presupuesto de récord, más de 200.000 euros, duplicando el del festival de 2019.

Y es que en su duodécima edición, los Dies Oiassonis recuperarán su carácter multitudinario, aprovechando la vuelta a la actividad sin restricciones de este verano. En ese sentido, desde el Consistorio buscan marcar “un antes y un después” en la trayectoria del festival romano, como explicó ayer la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

Como en años anteriores, la recreación histórica jugará un papel importante durante el festival, con la procesión en honor a la diosa Isis, la Navigium Isidis (sábado 16, a las 19.30 horas) que este año crece con la participación del grupo de recreaciones romanas Legio V, o el circo romano que se instalará en la plaza San Juan con varias sesiones el viernes, el sábado y el domingo.

También volverá a celebrarse el mercado romano durante toda la duración del festival en el entorno de las calles Fermín Calbetón, Fueros y la plaza Jenaro Etxeandia, hasta la entrada al CBA. El horario de apertura será de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

Una de las novedades más destacables de este año es el impulso que se ha dado al apartado teatral, que contará con cinco espectáculos. Por un lado, el jueves 14, la compañía Els Joglars ofrecerá la obra ¡Que salga Aristófanes! en el Amaia a las 20.00 horas, el sábado 16 se representará la obra de Shakespeare Tito Andrónico en la plazoleta del Juncal a las 22.00 horas y el domingo 17 el grupo Ezezagunok ofrecerá La paz y otras lunas, también en el Juncal a las 11.30 horas.

Pero además, también habrá monólogos temáticos como Mujeres de Oiasso y ¡Las peripecias de un joven de Oiasso! a lo largo del fin de semana, así como lecturas dramatizadas el viernes en el jardín de las termas de Oiasso.

En colaboración con Bang Bang Zinema, el domingo 17 a las 22.00 horas habrá una sesión de cine al aire libre en la arena de la plaza San Juan en la que se proyectará la película Gladiator. Además de la proyección habrá animación especial y un photocall temático.

En el apartado gastronómico, destaca la ruta del pintxo a la que se han sumado 22 establecimientos hosteleros irundarras y que dará comienzo este mismo viernes, 8 de julio. Otra novedad será la cena con espectáculo para cien personas que se celebrará en el circo romano de la plaza San Juan, a un precio de 10 euros. El restaurante Felix Manso volverá a ofrecer su menú Dies Oiassonis estos días a un precio de 40 euros.

Todo esto estará acompañado por una feria del stock en el comercio local, un sinfín de talleres y actividades que pueden encontrarse en el programa completo en irun.org. l