Bergara

– Han tenido que pasar siete décadas para que Bergara vuelva a disfrutar de una velada pugilística en toda regla. En 1952 sobre el cuadrilátero participaban los bergareses Jesús Gallastegi y José Luis Miner. Ahora, 70 años después, subirán al ring 16 boxeadores amateur que se forman en esta disciplina deportiva en diversos clubes guipuzcoanos y vizcainos, algunos bajo la batuta de la soraluzetarra Ixa Rodríguez. La cita tendrá lugar mañana en el frontón, a partir de las 18.00 horas (la entrada cuesta 20 euros; quince por adelantado en la propia cancha municipal).

Rodríguez aviva el gusanillo por el boxeo entre el alumnado que se calza los guantes para asistir a las clases que imparte en Soraluze y en otras localidades del entorno. Algunos de sus pupilos estarán en el evento de mañana, cuya organización asume esta deportista nata con el respaldo del Ayuntamiento y la iniciativa Mujeres y activas que lidera el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa. Bergararras, soraluzetarras, arrasatearras y eibartarras conforman el cartel de los púgiles que saltarán a la lona de la cancha municipal. “Serán duelos a tres asaltos de tres minutos”, adelanta Rodríguez.

el cartel

Ocho combates amateur prometen emociones fuertes. Mikel Dacosta (del club Sorabox) se medirá a Amine (Anoeta); Jon Zubiarran (Anoeta) peleará contra Jon Mozo (Izarrak); Iosu Zalakain (Sorabox) hará lo propio ante Gorka Belaustiaran (Team Latigo); Ousama Hina (Sorabox) contra Unai Martín (Latigo); Esteven Ruiz (Anoeta) tendrá como rival a Daniel Pozo (Latigo); Andoni Kortabarria (Sorabox) a Unai Aranbalza (Contact-box); Yassine (Sorabox) a Saad (Paco Bueno), y Kaiet a Oinatz (ambos del Latigo).

Por otro lado, en la tareas organizativas colaborarán personas con diversidad funcional. – A. Dominguez