Actualmente, más de la mitad de las conversaciones en las calles de Tolosa son en euskera. Se trata de un dato histórico, ya que se ha logrado este dato por primera vez desde 1985, año en el que comenzaron las mediciones anuales. “Hasta ahora se hablaba de la influencia de los pueblos pequeños, pero hoy en día no es necesario que venga gente de los pueblos de la comarca para que en las calles de Tolosa se escuche euskera”, asegura el portavoz de UEMA, Garikoitz Goikoetxea.

Galtzaundi Euskara Taldea, el Ayuntamiento de Tolosa y UEMA aplauden los resultados de la medición del uso de las lenguas en la calle del 2021. Se ha recopilado información de 3.176 entrevistas y 8.092 hablantes, de modo que el gran volumen de datos recogidos permite garantizar las condiciones de fiabilidad estadística.

El uso del euskera en las calles de Tolosa se ha incrementado en los últimos 36 años. En 1985 su uso era del 29% y actualmente es del 50,9%. Este resultado es el más alto desde que se realizan las mediciones, superando por vez primera la barrera del 50%. En el 2019 se contabilizó otro dato histórico, ya que por primera vez se registró el uso del euskera por delante del castellano. En la medición de 2021, los datos de uso de las lenguas medidas en el uso de la calle son los siguientes: 50,9% en euskera, 46,7% en castellano y 2,4% en las demás lenguas.

Los niños (72,5%) son los que más euskera utilizan en la calle. Le siguen los adultos jóvenes (62%), seguidos de los jóvenes (54%), los adultos mayores (42%) y los ancianos (35%). El uso del euskera entre las niñas y los niños experimentó un fuerte incremento en los primeros años registrados, y en los últimos años el incremento es menor. Entre la juventud ha experimentado un notable incremento en el último quinquenio y las personas adultas mantienen un ritmo de crecimiento constante. Cabe destacar que la mera presencia de las niñas y los niños, aumenta el uso del euskera en los mayores hasta el 66%.

En cuanto a la comarca, se ha reforzado en los últimos cuatro años el uso del euskera en Tolosaldea; era del 56,5% en 2017, y es del 60,4% en 2021. No obstante, mientras el uso del euskera en la calle de los pueblos más castellanohablantes tiende a aumentar, el uso del euskera en las zonas más euskaldunes, que son los “arnasguea” está disminuyendo en Tolosaldea.

El concejal de Euskara del Ayuntamiento de Tolosa, Xabier Balerdi, cree que se trata de un logro colectivo: “hay que aplaudir el trabajo realizado estos últimos años por entidades y colectivos, así como el de la ciudadanía que elige vivir en euskera”.