Tres jóvenes de la cuadrilla LaRoita de Elgoibar repetirán mañana el curioso desafío deportivo que el pasado año protagonizaron dos de sus integrantes (Iker Odria y Antxon de la Arada); un reto que comenzó a fraguarse como un pique entre amigos pero que se fue caldeando a través de las redes sociales y finalmente tuvo una enorme repercusión entre la juventud elgoibartarra.

En esta ocasión serán tres los integrantes de LaRoita (Antxon de la Arada, Ioritz Leiaristi e Ivan Rogel) quienes participarán en el evento, que discurrirá por los mismos derroteros que el del pasado año, esto es, con pruebas que les llevarán por los términos municipales de cuatro de las seis localidades de Debabarrena.

El desafío programado para el sábado (se podrá seguir en directo por los canales de YouTube e Instagram de LaRoita) arrancará a las 9.30 horas en el puerto de Mutriku, donde los tres jóvenes completarán un recorrido de 600 metros a nado. A continuación se montarán en sus bicicletas, subirán el alto del Kalbario y atravesarán Mendaro por la N-634 para llegar a Kalegoen plaza de Elgoibar, donde iniciarán una carrera a pie hasta la cima de Karakate, en Soraluze.

Los contendientes tratarán de mejorar el tiempo de 1 hora 24 minutos y 50 segundos que empleó Iker Odria el pasado año (acabó con una ventaja de 3 minutos y medio sobre De La Arada).

Un intenso programa

Los miembros de LaRoita han preparado un intenso programa festivo en torno al desafío deportivo que protagonizarán este sábado tres de sus integrantes.

Las actividades comenzarán en la misma cima de Karakate a las 11.30 horas, con la ceremonia para colocar la txapela al vencedor de la peculiar competición.

A partir de ahí, la atención se trasladará al parque de Maala, donde a las 13.30 horas se dará a conocer el nombre de la persona ganadora de la porra que LaRoita ha organizado con motivo del desafío deportivo. Seguidamente, la cuadrilla iniciará un poteo con el acompañamiento de la txaranga Mauxitxa y a las 13.30 horas llevará a cabo una comida popular en el restaurante Karakate.

Tras reponer fuerzas, los congregados en la comida realizarán (a las 18.30 horas) un karropoteo con música que concluirá en el Gaztetxe, donde a las 20.00 horas dará comienzo un concierto de rock de la mano del grupo Jezy’s Tyros. l