En el Pleno de esta semana se han aprobado dos importantes modificaciones de crédito. Con estos cambios, apoyados por EH Bildu y PSE-EE y la oposición de EAJ-PNV, se financiarán algunas de las inversiones que el gobierno quiere llevar a cabo este año.

Con la primera de ellas se sufragarán, entre otras, inversiones como el parque acuático en Erreboteko plaza (17.000 euros más), la reforma del suelo de la cancha del polideportivo Olaederra (55.000 euros más), la instalación de tres baños públicos en el área urbana de Villabona (55.200 euros más), el nuevo parque de Kalistenia en el parque de Otsabi (20.000 euros más), la reforma y asfaltado de la pista pump track de Otsabi (40.000 euros más) y reparaciones de aceras y trabajos de asfaltado (35.000 euros más). Esta modificación de crédito se financiará íntegramente con cargo al remanente de tesorería municipal, del que se destinarán un total de 472.271, 29 euros.

Por su parte, el objetivo de la segunda modificación de crédito es aumentar el presupuesto destinado a las fiestas de Santiago de 2022 y la subvención que se destina a la asociación Zunbeltz. Por lo que respecta a las fiestas, se hará frente al incremento de los gastos imprevistos por la inflación de los últimos meses, sumando un total de 36.400 euros al presupuesto inicial.

Por otro lado, la sociedad Zunbeltz ha asumido la organización de varias iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año: la actuación de la noche de solsticio de verano, la Gau-Beltza del 31 de octubre, el camino del Olentzero navideño, la comparsa del Rocío de fiestas... Estas iniciativas no estaban recogidas en el convenio ordinario anual que el ayuntamiento suscribe con la entidad y con el fin de poder hacer frente a dichos gastos, el convenio se verá incrementado en 5.500 euros mediante esta modificación de crédito.