- Este sábado, 2 de julio, se celebrará en Beasain la primera de las jornadas de competición de la Liga Beasain Wushu-Kungfu, liga que se compone de tres jornadas que se desarrollarán en el polideportivo Antzizar de la localidad.

Este torneo ha sido organizado por el centro Lorea WKF de Beasain, con el apoyo del Ayuntamiento liderado por Leire Artola. Su objetivo es promover y dar a conocer la práctica de las artes marciales en la villa y en la comarca goierritarrra en general.

El pasado lunes, 27 de junio, el Consistorio acogió la presentación de la Liga. En ella participaron, además de la alcaldesa Leire Artola, el organizador de la misma, Txema Jiménez, y las deportistas Izaro Gerique y María Izquierdo. Artola insistió en la importancia de hacer deporte: "Impulsar el deporte es apostar por la salud y ese es uno de los principales objetivos estratégicos del Gobierno municipal", comentó. "La salud es bienestar y todos debemos ser conscientes de ello", añadió la alcaldesa.

Asimismo, destacó que este es un deporte que pueden practicar personas de todas las edades, tanto niños como jóvenes, así como adultos. Gerique e Izquierdo son ejemplo de ello. Cada una ha conseguido tres medallas de oro en los recientes campeonatos de España, concretamente, en la categoría de artes marciales sin combate. Izaro ha competido en la categoría junior y María en la de adultos, a sus 42 años de edad.

Además, ambas resaltaron en la presentación los abundantes beneficios que supone este deporte para la salud física y mental de las personas.

El sábado los combates darán comienzo a las 9.30 horas y se prolongarán hasta las 14.00 horas. Será la primera de las tres jornadas, el resto se disputarán en octubre y diciembre. Txema Jiménez dio a conocer todos los detalles de la Liga: "Las modalidades existentes en Wushu-Kungfu son múltiples, los participantes deberán sumar puntos para llegar a las finales". "En combate el contacto es directo, sin embargo en las disciplinas en las que no hay contacto se necesita mucha habilidad y concentración", agregó.

Esta Liga, además, servirá como campeonato de Gipuzkoa. En la primera jornada participarán alrededor de 80 personas de municipios de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Asimismo, habrá una exhibición de boxeo.

Por otra parte, Jiménez mencionó que el reto de organizar la Liga Beasain Wushu-Kungfu ha sido "muy positivo". Estaba previsto que este torneo diera comienzo antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, sin embargo, las circunstancias del momento hicieron imposible llevarlo a cabo. Ahora, tras dos años de parón, comenzará el próximo sábado. Todos coinciden en que este retraso ha servido para mejorar y perfeccionar el proyecto. l