l pasado 20 de junio, el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi inauguró el proyecto de sensibilización Todos somos migrantes, el cual ha sido desarrollado junto a la Escuela San Andres de la localidad. El objetivo de este proyecto ha sido indagar y estudiar el fenómeno migratorio, a través de los alumnos de 6º de primaria.

"Frecuentemente, la concepción que la juventud posee sobre la migración se presenta repleta de estereotipos que se alejan de la realidad, por ello, el proyecto Todos somos migrantes del Museo Zumalakarregi aspira a que la juventud conozca qué es la migración y qué supone ser migrante", comentaron las partes implicadas en la iniciativa.

Este proyecto educativo fue puesto en marcha en el curso escolar 2018-2019, sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a paralizarlo. Por aquel entonces, se presentó la iniciativa como "innovadora y pionera", y es que era la primera vez que el Museo Zumalakarregi y la Escuela San Andres trabajaban al unísono en un mismo proyecto. ?Tras la mejora de la situación sanitaria, se retomó el proyecto en el 2021, es decir, a principios del recién finalizado curso.

La iniciativa se ha realizado en Ormaiztegi, un pueblo, que a pesar de su pequeña población (1.248 habitantes), cuenta con una gran variedad de nacionalidades conviviendo en él; exactamente 21. "Es notoria la riqueza multicultural en la que se encuentra inmersa la población", expresaron.

Tanto el museo como la escuela San Andres han realizado una valoración positiva del proyecto conjunto.

La exposición cuenta con un audiovisual, varios paneles que presentan el proyecto y piezas aportadas por las personas entrevistadas por el alumnado. Ésta estará disponible hasta el 3 de julio, domingo, en la sala de exposiciones temporales. La entrada es gratuita. l