- Tolosa festejará hoy con toda su pompa el día grande de San Juan. Después de dos años en los que poco más que la misa mayor se han salvado de la programación tradicional, hay ganas de celebrar por todo lo alto las fiestas patronales. Tras el lanzamiento del txupinazo y el encendido de la hoguera ayer, Tolosa se prepara para un fin de semana intenso.

Katixa Perea, directora del taller de danza municipal, fue la encargará de prender la mecha en el balcón consistorial. El Ayuntamiento le encargó el cometido como reconocimiento a los 25 años de trayectoria al frente del taller. Ella, emocionada, agradeció el gesto y deseó a las y los tolosarras disfrutar de las fiestas.

La jornada de ayer dio para mucho. Los mayores celebraron con misa, comida y bailes su día; los gigantes y cabezudos animaron las calles, y la música llegó de la mano de los txistularis, la orquesta de acordeones Isidro Larrañaga y la txaranga Iraunkorrak.

No obstante, las hogueras tuvieron el gran protagonismo. Tras el txupinazo poco tuvieron que esperar los más pequeños para ver y saltar el su txikia en la Plaza Zaharra. El tradicional fuego no se prendió hasta las 22.00 horas, como es costumbre. Ya fuera para saltarlo por encima y ahuyentar los malos augurios, o simplemente para disfrutar de las actuaciones que tuvieron lugar en la plaza Santa María, decenas de personas se acercaron al lugar.

Quien entrara en la parte vieja por el paseo del río pudo observar los nuevos colores del arcoíris que luce el Zerkausia hasta el 3 de julio como homenaje al colectivo LGTBIQ.

Tras el lanzamiento del txupinazo, hoy se vivirá la jornada central de las fiestas patronales con las calles engalanadas con ramas de fresno, como manda la tradición. No faltará el Alarde de las y los escopeteros, la procesión, la Misa Mayor, los bordondantzaris, el desfile de los concejales, el aurresku del Prado Grado, el baile de los ediles, y el zortziko de San Juan, que suena incesantemente durante toda la jornada.

Como novedad, este año en vez de reunir a todos los grupos de escopeteros en el Triángulo, se juntarán solo la mitad para que la gente pueda ver bien el baile de la corporación y de la alcaldesa.