- Ya se pueden tener en casa los gigantes (en una escala menor) que en todas las fiestas populares acompañan a los temidos cabezudos. Y es que el Ayuntamiento de Zarautz presentó dos nuevas réplicas de gigantes a las puertas de las fiestas de San Pelaio. Con las figuras de Mari y Basajaun se completa la colección de los gigantes de Zarautz.

Todo comenzó cuando en el 2018 se presentaron las figuras de Arpoilaria y Baserritarra y tuvieron una gran repercusión en el pueblo. Dos años más tarde se creó la figura de goma del gigante Pepe Txabillo reconociendo así su labor durante años con los gigantes y cabezudos.

"Para todos los zarauztarras, tanto los más jóvenes como los más adultos, los gigantes y cabezudos tienen un lugar muy especial en nuestro corazón y hoy, a través de la colección que ya está completa, tenemos la oportunidad de tener los cinco gigantes de Zarautz en nuestras casas", explicó Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz.

Estas nuevas figuras y las anteriores las ha creado el navarro Ruben Platero. Este domingo se celebrará el IV Encuentro de Gigantes y Cabezudos en Zarautz, con la presencia de Bidasoako Erraldoiak, Txantreako Konpartsa y la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Zarautz. El acto tendrá lugar en Lege Zaharraren Enparantza y comenzará a las 11.00 horas.

Las réplicas de goma de Mari y Basajaun se pueden comprar en la oficina de turismo de zarautz y cada una tiene un valor de quince euros.

También se pueden adquirir las otras tres figuras (Arpoilaria, Baserritarra y Pepe Txabillo), por el mismo precio, para tener la colección de las réplicas completa en casa.