- El grupo municipal del PNV de Irun ha manifestado esta semana la necesidad de que la ciudad cuente con mejores sistemas de autoconsumo energético, por medio de energías renovables, en sus instalaciones públicas.

Según explican desde la formación, la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi establece que los edificios de las administraciones públicas vascas con una potencia térmica mayor a 70 kilovatios deberán contar con una auditoría energética, para realizar un diagnóstico de su consumo y mejorar su eficiencia energética.

En este sentido, en el Ayuntamiento de Irun ya se han realizado estudios en algunos de sus edificios, por ejemplo, en los polideportivos de Artaleku y Azken Portu. Estos estudios, según recalcan los jeltzales, han indicado la necesidad de instalar módulos fotovoltaicos de generación eléctrica, entre ellos en la cubierta del polideportivo Artaleku, dónde se ha tenido que realizar un estudio detalle, que ubica un total de 180 paneles con un coste de 120.000 euros. Así Artaleku podría autoconsumir la energía generada, ayudando de esta manera a optimizar los recursos y costes energéticos.

En el caso del polideportivo de Azken Portu, aunque se haya realizado la obligada auditoria, queda aún pendiente la redacción del proyecto para la optimización de la instalación solar térmica. Azken Portu ya dispone de colectores, pero el sistema no produce toda la electricidad que podría.

Por ello, desde el PNV han solicitado al Gobierno municipal que en la próxima modificación de créditos se consigne una partida presupuestaria para una instalación solar fotovoltaica en Artaleku y la optimización de la instalación solar térmica y la instalación de una instalación fotovoltaica para autoconsumo en Azken Portu.