- No será hasta el próximo jueves, día 23 de junio, cuando las fiestas patronales de Eibar arrancarán de manera oficial con el recibimiento a los dulzaineros de Lizarra, la lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo. Aún así, la ciudad armera vivirá este fin de semana un gran ambiente; toda vez que, entre otros muchos actos, será durante las jornadas de mañana y el sábado cuando se llevarán a cabo los principales conciertos programados para estos sanjuanes.

Las actuaciones musicales más relevantes de estos festejos se pondrán en marcha a las 23.00 horas de este viernes en Untzaga plaza, con la esperada actuación de En Tol Sarmiento; un grupo de ska formado en el año 2005 en la localidad alavesa de Yécora que ofrece unos potentes directos y que se caracteriza por los ritmos y las letras alegres de sus canciones.

El sábado habrá una doble cita con la música en Eibar. Para empezar, el teatro Coliseo acogerá a las 20.30 horas un interesante concierto de Oskarbi, una agrupación que ganó el I Concurso de la Canción Vasca celebrado en 1968 en el marco de los sanjuanes eibarreses (Estitxu se impuso en la categoría de solistas) y que 54 años después regresará al Coliseo para actuar junto a la coral Sostoa.

En ese espectáculo musical, que se prolongará durante unos 75 minutos, Oskarbi taldea y Sostoa abesbatza interpretarán diferentes temas de manera individual y conjunta (las entradas ya pueden adquirirse por adelantado al precio de tres euros).

Además, Untzaga plaza albergará la noche del sábado otro concierto que se prevé multitudinario. No en vano, el grupo gallego Tanxugueiras se subirá al escenario del céntrico enclave para actuar (a partir de las 22.00 horas) junto al trikitilari y compositor vizcaino Xabier Aburruzaga. l