l pasado naval de Hondarribia es el tema central del primer cuaderno de la serie Conoce tu ciudad que Arma Plaza Fundazioa ha editado con el objetivo de preservar en formato escrito el contenido de la serie de charlas homónimas de carácter histórico que lleva años desarrollando. La publicación ofrece un recorrido histórico por los astilleros de la ciudad y un análisis sobre su importancia y trascendencia en la evolución del sector naval en Hondarribia.

La autora del cuaderno es Lourdes Odriozola Oyarbide, doctora en Historia por la Universidad de Deusto. Su ámbito de investigación es amplio, pero la construcción naval vasca y el comercio marítimo en las villas guipuzcoanas son algunos de los temas en los que más ha profundizado. En su opinión, "la industria naval de Hondarribia ha tenido en el siglo XX una importancia y representatividad mayores de las que tradicionalmente se le han venido atribuyendo".

Según explica Odriozola, hasta finales de los años 70, las factorías navales de Hondarribia trabajaron exclusivamente en la labra de cascos de madera con destino a un mercado local muy focalizado: el de la pesca de bajura y el tráfico de cabotaje.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, presentó ayer la publicación junto a la autora, destacando el excelente trabajo de divulgación que ha realizado y que permite a Arma Plaza profundizar en el conocimiento del patrimonio local.

En la presentación también estuvo ayer presente Inaxio Olaziregi, representante del único astillero que permanece activo en la ciudad. Es una de las personas que ha facilitado información y fotografías a la autora para realizar este cuaderno.

La colección Conoce tu ciudad nace con una vocación divulgativa y un atractivo diseño visual. Desde Arma Plaza han puesto especial atención a hacer que los textos sean ligeros de leer. La publicación estará disponible en euskera y castellano y podrá descargarse en formato digital en la web armaplaza.eus. l