esde hace escasos días está abierto el paso subterráneo que conecta los andenes de la estación de Urnieta, que ha construido Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). De este modo, los urnietarras no tienen que cruzar las vías, como hasta ahora, para dirigirse a los andenes o al bidegorri, sino que lo hacen por el paso inferior.

El acceso al paso subterráneo, por ambos lados, se lleva a través de escaleras o ascensores. Así, se garantiza la accesibilidad de toda la ciudadanía; personas con movilidad reducida o cualquiera que lo necesite puede pasar al otro andén de manera segura.

Según recuerdan desde el Consistorio, en un primer momento Adif planteó que este paso subterráneo accesible fuera solo para los usuarios de la estación. Sin embargo, en la anterior legislatura se negoció una modificación en el proyecto para que dicho paso quedara en el exterior de las instalaciones ferroviarias y sirviera también para conectar ambos lados del municipio.

Con la primera fase de la obra finalizada, Adif comenzará esta semana con la segunda, donde nivelará la altura de los andenes. Ayer arrancaron los trabajos nocturnos necesarios en esta fase, por lo que es posible que se produzcan diversas afecciones a la ciudadanía.

Adif aprobó en 2018 llevar a cabo una inversión cercana a los dos millones de euros para mejorar la accesibilidad en la estación, cuya principal intervención ere dotar a la terminal de un paso inferior entre andenes, con escaleras y ascensores, eliminando así el cruce de los viajeros por las vías. Asimismo, se recogían mejoras en los refugios para los viajeros y en los accesos a la estación, con marquesinas sobre las zonas de escaleras, y en los accesos a los andenes 1 y 2.

El proyecto también incluía mejoras en el sistema de iluminación de las instalaciones y la renovación del suelo de andenes, con baldosas de hormigón, banda de botones y banda de aproximación a la zona de la parada del tren, para favorecer la seguridad y el movimiento de los viajeros, incluidos aquellos que tengan la movilidad reducida.

Por otro lado, el pasado mes, el Ayuntamiento de Urnieta finalizó la obra de adecuación del paso a la estación de tren. La nueva pasarela está construida en la zona verde situada entre el muro del colegio Magale y el andén de la estación. l