- El proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Azkoitia con el fin de conocer y divulgar todas las vulneraciones de los derechos humanos que se cometieron en la villa desde el inicio de la guerra civil (1936) y hasta la conclusión del denominado primer franquismo (1959) ya ha iniciado la fase para la recogida de datos, documentos y testimonios.

Y lo ha hecho con la apertura de la llamada Oficina de la Memoria, que se ha acondicionado en uno de los locales de la Plaza de Verduras y que permanecerá abierta al público todos los jueves de este mes (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas).

En ese espacio, que estará atendido por personal de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, todas las personas que lo deseen podrán aportar fotos, documentos (carnés, cartas, escritos oficiales...) y testimonios relacionados con la guerra y/o la dictadura o relativos a personas que vieron vulnerados sus derechos durante el citado periodo.

Las vecinas y vecinos podrán aportar los documentos y la información que consideren oportuna (todo el material se escaneará y será devuelto); con la particularidad de que también podrán solicitar información sobre familiares o personas del pueblo que fueron víctimas de la represión franquista entre 1936 y 1959.

El Consistorio y Aranzadi animan a la ciudadanía para que se acerque a la Oficina de la Memoria "porque aunque la gran mayoría de quienes padecieron la represión ya no están entre nosotros, casi todos tenemos alguna foto o documento de aquella época en casa". Quienes deseen colaborar también pueden contactar con Aranzadi escribiendo a memoria@aranzadi.eus o llamando al 943 466 142. l