- Equipamientos de ocio, para practicar deporte y un combinado de ambos dentro de una propuesta más atrevida, que plantea también peatonalizar el entorno. Tres alternativas para equipar la zona verde situada delante del polideportivo se someterán a votación ciudadana entre los próximos lunes y viernes. La participación está abierta a todas las personas empadronadas en Aretxabaleta, mayores de seis años.

"Las propuestas realizadas en la reunión abierta a la ciudadanía celebrada el 12 de mayo han sido estudiadas desde un punto de vista técnico, evaluando su viabilidad y adaptándolas en tres alternativas posibles", explicó el alcalde, Unai Elkoro. El edil de Deportes, Koldo Zubillaga, matizó que los resultados de la votación permitirán "hacer una estimación de los plazos de ejecución, porque la dimensión y coste de cada opción es diferente". En lo que queda de legislatura no dará tiempo a acometer actuaciones que impliquen grandes inversiones, pero sí algunas de pequeño calado. Se elaborará, por tanto, un plan para materializar "en los próximos años" lo que la ciudadanía demande en este proceso participativo.

Así, la primera de las alternativas se limita a la zona verde distribuyéndola en un área de estancia con árboles, mesas y chorros de agua, y pequeños equipamientos para calistenia y ping-pong. La segunda propone encajar en la campa pistas de pádel cubiertas, otras dos multideporte (una cubierta), mesas de ping-pong, calistenia y una cancha de minibasket.

La tercera opción coincide con la primera en las instalaciones proyectadas en la zona verde, pero apuesta también por peatonalizar el entorno del barrio de Markole, suprimiendo los aparcamientos entre el bar Aretz y el campo de fútbol 7, y cortando al tráfico el vial que desde Araba ibilbidea comunica con Markole (en total se perderían unas 40 plazas de estacionamiento). Este cierre permitiría ubicar en el tramo contiguo al campo de Ibarra equipamientos cubiertos para pádel u otras modalidades deportivas.

Se podrá votar en Arkupe o de forma telemática, rellenando el formulario que se abrirá en las redes sociales y en www.aretxabaleta.eus. l