- El lugar de referencia a la hora de hacer turismo de naturaleza en Aiako Harria, el punto de información de Lapurriturri, inaugura mañana su temporada de verano de 2022. A lo largo de los próximos cinco meses, hasta el 16 de octubre, los visitantes del parque natural podrán visitar la caseta para realizar cualquier consulta que puedan tener con respecto a qué hacer en el entorno natural todos los fines de semana y festivos, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

El delegado de Desarrollo Sostenible de Irun, Borja Olazabal, subrayaba ayer "la suerte" con la que cuentan los irundarras al tener un paraje natural como Aiako Harria "tan cerca de casa". El concejal destacó también la utilidad del punto de información de Lapurriturri para todas las personas que visitan la zona, y el atractivo que supone el tener un centro de información sobre el terreno.

Dando continuidad a la actividad que se viene desarrollando en los últimos años, este verano también volverán a organizarse varias excursiones gratuitas ligadas al punto de información. Se trata de salidas temáticas que siempre giran en torno a la fauna, la flora o la naturaleza en general del entorno de Aiako Harria. Este verano serán un total de seis citas y para todas ellas se abrirá un periodo de inscripción previo, si bien su celebración queda sujeta en cada caso a las condiciones climatológicas de la jornada.

La primera actividad estará relacionada con la ornitología y se celebrará a mediados de junio con la dinamización del guarda forestal Tomás Aierbe. En este caso, las plazas están agotadas, pero de librarse alguna se abriría un nuevo plazo de inscripción.

El día 25 de junio está prevista otra salida con el objetivo de conocer el Irun verde en familia, en la que se realizará uno de los itinerarios propuestos por los senderos de Aiako Harria y se darán explicaciones sobre la señalética del parque. El plazo de inscripciones se abrirá el 13 de junio.

Para el 6 de julio se ha preparado una excursión relacionada con la actividad minera del pasado de Aiako Harria. En agosto, el día 6, habrá una actividad de observación de estrellas dinamizada por expertos de Aranzadi. La salida de septiembre tendrá un toque artístico y estará centrada en la lectura estética del paisaje. Finalmente, la temporada se cerrará el día 16 de octubre con una salida micológica. l

Las excursiones gratuitas son otro de los reclamos de Lapurriturri; este año se han organizado un total de seis salidas naturales